Cisco dio a conocer hoy los resultados del primer estudio Adopción y Uso de las TIC en las PyMes colombianas. El análisis concluyó que el desconocimiento de la tecnología y la falta de financiación son los principales obstáculos para la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las pequeñas y medianas empresas.
El estudio fue realizado por Cisco, en alianza con la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) con el propósito de mejorar el entendimiento sobre cómo las PyMes invierten y usan TIC, y sobre cómo pueden aprovechar mejor las ventajas competitivas de las TIC para mejorar su productividad.
“La tecnología juega un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir costos y ser más competitivas”, dijo Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia.
Según la investigación, el 45% de las PyMes destina un presupuesto entre 500 y 1.000 dólares al año para la compra y mantenimiento de computadores y servicios de internet, mientras que un 37% no cuenta con presupuesto para este tipo de inversiones.
“Los resultados del estudio muestran que la investigación y uso de la TIC en las PyMes colombianas puede mejorar dramáticamente. Este es un llamado a la acción para la industria, el gobierno y los empresarios. Debemos trabajar conjuntamente en el ofrecimiento de más iniciativas de capacitación y mejores opciones de financiamiento para la adopción de TIC”, agregó Ceballos.
El 85% de las empresas encuestadas destina sus inversiones a la compra de computadores. Sólo el 28% invierte en tecnologías de redes y, en promedio, el 32,8% invierte en software relacionado con aplicaciones de negocios.
El estudio muestra un alto nivel de respuestas “no sabe/no responde” por parte de los entrevistados, lo que indica su bajo nivel de conocimiento en temas relacionados a inversión y beneficios del uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
Otros hallazgos del estudio:
- El 55,5% de las PyMes entrevistadas tiene sitio web.
- En relación con el uso que estas compañías hacen de Internet, el 69,5% de los empresarios manifestó utilizar la Web para sus comunicaciones (chat y correo electrónico, captura de clientes y mercadeo de la empresa).
- El 49% desconoce el uso de Internet para las relaciones con sus clientes (B2C), el 48,5% no conoce el uso de la Web para realizar transacciones negocio a negocio (B2B) y el 46,5% ignora su uso para sus relaciones con el Estado.
- El 61,5% de las empresas entrevistadas tiene entre 1 y 20 computadores; el 41,5% de ellas afirma tenerlos conectados en red y sólo el 39,5%, asegura tenerlos conectados a Internet.
- El 55% de los empresarios encuestados reportó el uso de telefonía IP y el 45% manifestó desconocer esta tecnología.
- El 36% señala tener al menos un servidor, mientras que el 38,5% desconoce esta tecnología.
- El 37% de los entrevistados afirmó contar con un PBX, mientras que el 34% respondió desconocer esta tecnología.
- Frente al tema de seguridad, el 39,5% de los entrevistados confirmó tener equipos para seguridad de la red y el 60,5% restante señaló no contar con este tipo de equipos o desconocer su existencia.
- El 57% cuenta con antivirus y el 43% desconoce la tecnología o no cuenta con ella.
- El 46% dijo tener algún tipo de firewall, mientras que el 54% respondió no tenerlo o desconocer esta tecnología.
- En cuanto al uso de dispositivos móviles (PDA´s), el 54% reportó el uso de estos dispositivos, mientras que el 46% restante afirma desconocer este tipo de tecnología.
- Solo el 23,5% de los empresarios cuenta con sistemas de almacenamiento de datos y el 76,5% no los usan o los desconocen.
- El 19,5% ignora las ofertas financieras que ofrece el mercado para la compra de tecnología.
- El 6% ha realizado el arrendamiento de tecnología a través de leasing, y sólo el 15,5% lo ha realizado a través de algún proveedor de servicios.
- En cuanto a los tipos de financiación, el 21% de las PyMes utiliza créditos a corto plazo para compra de tecnología; el 13%, créditos a largo plazo y el 11% hace uso de sus propios recursos.
- Para realizar inversiones en TIC, el 30,5% de los empresarios dice necesitar créditos de largo plazo y el 24,5%, créditos a mediano plazo.
"Para la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), su foco estratégico de los próximos siete a ocho años es el Pacto Nacional por la Transformación Productiva, que no es otra cosa que aprovechar el liderazgo de los empresarios colombianos con el fin de motivarlos y acompañarlos para crear nuevas compañías en las cuales la tecnología sea una herramienta imprescindible para competir con éxito. Las empresas que no implementen un buen sistema tecnológico, tienden a desaparecer, pues éste las convierte en competitivas e innovadoras".
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