viernes, 22 de mayo de 2009

Comienza el Programa Casa Segura en Colombia

Procobre, asociación sin ánimo de lucro que agremia a la industria del cobre (productora y transformadora), presentó hoy en Colombia el Programa ‘Casa Segura’, que busca generar conciencia sobre la importancia de mejorar la seguridad de los hogares colombianos, previniendo los riesgos que conlleva una mala instalación eléctrica.

Al programa, que se viene desarrollando con mucho éxito en Chile, México, Argentina, Brasil y Perú, se vincularon en Colombia importantes representantes del sector público y privado como son Ministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Colombia, Codensa, Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), Retie y Schneider Electronics, entre otros.

El programa busca prevenir los riesgos que actualmente viven los hogares, establecimientos públicos y sector empresarial por culpa de malas condiciones eléctricas y crear conciencia sobre la necesidad de cumplir con las normas de instalación de las mismas.

Tres son los elementos básicos que según el programa ‘Casa Segura’ deben reunirse para tener una instalación eléctrica confiable: un diseño adecuado, buenos productos y mano de obra certificada. Una vez realizada la instalación, tendrá que entenderse que el peligro aumenta con el deterioro normal que ocasionan los años y que, por tanto, hay que realizar inspecciones periódicas.

En Colombia, una de las fortalezas identificadas frente a América Latina es que ya existe el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) el cual ha permitido unificar criterios para realizar instalaciones seguras y ordenar la comercialización de productos eléctricos, entre otras funciones y de esta manera, “establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico”.

No hay comentarios: